La Parroquia

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Su actividad económica está dada por la agricultura con el maíz costituye el cultivo más importante de pequeños y medianos agricultores y por lo tanto su principal fuente de trabajo e ingresos, al mismo tiempo, es la fuente principal de alimento humano y animal, para los animales se utiliza la parte verde de la planta.

También cultivan papas, fréjol, granadilla, babaco, haba, quinua, col, calabazo, ocas, el tomate riñón siendo este producto de gran utilidad y una de las de mayor consumo a nivel mundial, en el sector se cultiva al aire libre pero también existen algunos invernaderos dedicados a la producción del tomate.

Las actividades agropecuarias son favorecidas por las características físico climáticas de la zona, aparte de cultivos de ciclo corto existen también parcelas con pastos para la crianza de ganado vacuno de doble propósito tanto para la carne como para la producción lechera misma que a dado origen a la micro empresa de producción de lácteos, aproximadamente un 85% de la población se dedica tener sus vacas lecheras y también ganado seco.

Además las familias se dedican la crianza de animales menores, cuyes, gallinas criollas y cerdos con propósitos de autoconsumo y la comercialización en mercados cantonales.

En la parroquia la avicultura es una de las actividades más importantes para los pobladores pues existen varios galpones de aves ponedoras, entre gallinas y codornices, que producen gran cantidad de  huevos diarios mismos que abastecen al mercado local y nacional, aproximadamente un 50% de la población se dedica a la avicultura, existiendo en la actualidad 1.000.000  de aves ponedoras en la parroquia.

MIGRACIÓN

El fenómeno migratorio en esta parroquia se ha dado a raíz de la erupción del volcán Tungurahua y las graves consecuencias de la caída de ceniza en este poblado ya que se encuentra en las faldas mismo de este coloso, las familias en gran cantidad han emigrado hacia las principales ciudades del país, en busca de oportunidades de trabajo y decenas de ciudadanos hacia otros países como España e Italia, lo que ha causado la descomposición familiar pudiendo observar en este poblado la existencia mayoritaria de personas adultas mayores que se resisten abandonar sus propiedades.

Según un estudio realizado en el año 2009 (Plan de Desarrollo Local Participativo de la parroquia Cotaló), mediante un muestreo parroquial Cotaló se conoció que el 0.92% de la población total ha viajado fuera del país o provincia, que representa el 0.58% de hombres y 0.34% mujeres. El cuadro que adjuntamos muestra que la mayor parte de migrantes de la parroquia Cotaló son Hombres con una cantidad de 12 que equivale 63.16% de la población mientras que mujeres en cantidad de 7 equivalente al 36.84% del total que son 19 personas.
Cabe indicar que en las comunidades de Chacauco y Cusúa la migración a pesar de que debería ser mayor, no se ha producido por el valor y amor que tienen los dueños y habitantes de sus tierras.

EL motivo principal de viaje de los habitantes de Cotaló, concuerda con la realidad actual que en su mayoría han salido por trabajo en un 78.95%, seguido de estudios con un 10,53%, como más representativos.
Como dato importante está el que en Chacuaco y Cusúa por ser comunidades que cuentan con asentamientos en La Paz (Pelileo), en caso de reactivación del volcán Tungurahua, los habitantes salen a pernoctar en las noches.

Diseño en Ambato y Ecuador CONNECTAMBATO