Historia

PARROQUIA COTALO

UBICACIÓN  GEOGRÁFICA Y SUPERFICIE

Se ubica al sur del cantón Pelileo, está  a 2500m.s.n.m. situado a 20 Km del cantón Pelileo. Sus límites son: al norte la Parroquia Huambaló y matriz cantón Pelileo, al sur la Provincia de Chimborazo, al este el Cantón Baños y al oeste el cantón Quero y parroquia Huambaló. Tiene una superficie de 48km² que representa el 3,07 por ciento del territorio cantonal, con una temperatura promedio de 15.6 °C, con un clima frio templado, cuenta con 2000, habitantes.

DIVISION POLITICA

La parroquia se distribuye en nueve comunidades: Píllate, San Juan, Laurelpamba, Mucubí, San José las Queseras, Panguilí, Chacauco, Cusúa y el Centro Parroquial.

          RESEÑA HISTÓRICA

El termino Cotaló proviene de la lengua de los Panzaleos y proviene de dos vocablos que son Cota que significa tope o rincón y Alo que significa pueblo, es decir significa el pueblo del rincón o del tope. No se identifica claramente raíces propias, por ser asentamientos que paulatinamente se fueron estableciendo con la llegada de familias procedentes de varios lugares. Sus Fundadores son considerados las familias: Zurita, Mariño, Ruiz, Villlacres, Freire   entre otros. Personas visionarias que embrujados por el paisaje de esta Mama Pachac decidieron  forjar su habita  con esfuerzo y sacrificio en este bello paraje.

Sus primeras obras fueron sus primeros pasos en la apertura de las vías consideradas más necesarias como también la construcción de las vivienda hecha en material de adobe  barro, tierra, madera y el techo de paja. y retando las imponencias de los fenómenos naturales como los terremotos y el proceso eruptivo del volcán Tungurahua emprendieron la sacrificada tarea de colonizar estos verdes parajes y forjar para sus futuras generaciones este emporio agrícola , ganadero, pecuario ,avícola.

Es elevada a la categoría de parroquia rural perteneciente al cantón Pelileo el 17 de abril de 1884, bajo la ley de División Territorial.

En la actualidad la parroquia cuenta con símbolos parroquiales como es Escudo, Bandera e Himno.

Cotaló – eclesiásticamente

No se tiene la fecha cuando Cotaló, asciende a parroquia  Eclesiástica

Religión

Podemos citar algunos datos recopilados desde tiempos atrás.

 

 

 PARROCOS DE COTALO

 

         RASGOS CULTURALES

La población actualmente se identifica como mestiza y no conservan rasgos de un traje típico, su forma de vestir es de tipo casual industrializada.

POLÍTICA

Se desconoce las personalidades y Actores de la Fundación de la parroquia.

Citamos alguna Autoridades  dese épocas atrás.

Primer Teniente Político el Señor Don: Antonio Villacis

Primer Presidente de la junta Pro-Mejoras Don: Solano Villafuerte

En la actualidad:

Señor: Juan Martínez  Presidente del Gobierno Parroquial

Vocales: Señor. Ivan Ojeda, Sr. Abg. Carlos Guamán, Sr. Olger Ojeda y Sr. José Manzano

Teniente Político: Sra. Marisol Zurita

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Su actividad económica está dada por la agricultura con la siembra de  maíz constituye el cultivo más importante de pequeños y medianos agricultores y por lo tanto es  su principal fuente de trabajo e ingresos y al  mismo tiempo, es la fuente principal de alimento humano y animal, para los animales se utiliza la parte verde de la planta.

También cultivan papas, fréjol, granadilla,  haba, quinua, col, calabazo, ocas, cebolla blanca,  mellocos  y frutas como el capulí, claudias  y moras.

Las actividades agropecuarias son favorecidas por las características físico climáticas de la zona, aparte de cultivos de ciclo corto existen también parcelas con pastos para la crianza de ganado vacuno de doble propósito tanto para la carne como para la producción lechera misma que ha dado origen a la micro empresa de producción de lácteos, aproximadamente un 60% de la población se dedica tener sus vacas lecheras y también ganado seco.

 Además las familias se dedican la crianza de animales menores, cuyes, gallinas criollas y cerdos con propósitos de autoconsumo y la comercialización en mercados cantonales.

En la parroquia la avicultura es una de las actividades más importantes para los pobladores pues existen varios galpones de aves ponedoras, entre gallinas y codornices, que producen gran cantidad de  huevos diarios mismos que abastecen al mercado local y nacional, aproximadamente un 30% de la población se dedica a la avicultura, existiendo en la actualidad 1.000.000  de aves ponedoras en la parroquia.

Y el resto de la población se dedica a trabajos dependientes.

 

CENTROS DE IMPORTANCIA

En la parroquia las instituciones representativas son: Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de cotaló,  Tenencia Política,  Junta de Agua Potable, confinadas en distintas partes del centro parroquial. También cuenta con el Sub Centro de Salud, una organización de Banco Comunal, Asociación de Avicultores, Asociación de Ganaderos, Asociación de Agricultores,   Juntas de Agua Potable ubicadas en las diferentes comunidades, una central telefónica, un hermoso parque central, tres estadios, un coliseo, canchas de uso múltiple, albergues y desde la erupción volcánica cuenta con el COE  Parroquial.

 

EDUCACION

 

Cuenta con la Unidad Educativa ubicado en el centro de la parroquia  la misma que alberga al rededor  de 400 Educandos.

  • Nivel educativo que ofrece:Inicial; Educación Básica y Bachillerato
  • Tipo de Unidad Educativa:Fiscal

 

MIGRACIÓN

El fenómeno migratorio en esta parroquia se ha dado a raíz de la erupción del volcán Tungurahua y las graves consecuencias de la caída de ceniza en este poblado ya que se encuentra en las faldas mismo de este coloso, las familias en gran cantidad han emigrado hacia las principales ciudades del País, en busca de oportunidades de trabajo y decenas de ciudadanos hacia otros países  lo que ha causado la descomposición familiar pudiendo observar en este poblado la existencia mayoritaria de personas adultas mayores que se resisten abandonar sus propiedades.

 

CULTURA Y TRADICION

 

Se realizan varias actividades: como fiestas religiosas y populares,   concursos desfiles: Cívico y Folclórico, homenajes, carrera de Bicicletas, carrera de Motocicletas, entre otros.

 

 

 

 

 

 

 

New laye.
Diseño en Ambato y Ecuador CONNECTAMBATO