Proyectos 2017

 

PROYECTOS GAD PARROQUIAL RURAL DE COTALO 2017

 

OBJETIVOS DEL PROYECTO

 GENERAL

 - Fomentar el desarrollo de las artes y la cultura en los niños, adolescentes y jóvenes de la Parroquia de Cotaló.

 ESPECIFICOS

 -  Proporcionar a los niños, adolescentes y jóvenes de la parroquia; un espacio adecuado para el aprendizaje y desarrollo de sus habilidades artísticas.

-  Implementar espacios de recreación para éste grupo y a su vez  evitar que sean propensos a caer en vicios y demás adicciones.

-  Representatividad de jóvenes de la parroquia al impulsar la creación de  grupos de baile y  música formado por los niños(as), adolescentes y jóvenes integrantes de la escuela de Artes, con la participación en diferentes actos públicos a nivel parroquial, cantonal y provincial.

- Evitar la exclusión social de éstos grupos vulnerables y crear nuevos líderes en la comunidad.

- Integración y participación activa del núcleo familiar

 GRUPO OBJETIVO A SER ATENDIDO

Se denomina Vulnerables aquellos grupos humanos de fácil acceso o influencia por parte de otra persona, siendo estos los adultos mayores, niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, personas privadas de libertad y quienes adolezcan de enfermedades catastróficas o de alta complejidad, quienes recibirán por parte del Estado atención primera y especializada.

 Monto

El monto de Inversión para éste proyecto es de USD $ 29.070,00, los mismos que serán distribuidos anualmente de acuerdo a la planificación establecida en éste Proyecto.

Marco Jurídico 

Según la Constitución de la república de Ecuador del año 2008, señala la importancia de la atención prioritaria a grupos vulnerables los mismos que se enuncian a continuación:

Art. 35.- Las personas adultas mayores, niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, personas privadas de libertad y quienes adolezcan de enfermedades catastróficas o de alta complejidad, recibirán atención prioritaria y especializada en los ámbitos público y privado. La misma atención prioritaria recibirán las personas en situación de riesgo, las víctimas de violencia doméstica y sexual, maltrato infantil, desastres naturales o antropogénicos. El Estado prestará especial protección a las personas en condición de doble vulnerabilidad. En la sección primera constan los derechos de las adultas y adultos mayores.

La vulnerabilidad social

A menudo, la juventud es foco de nuestra atención producto de alguna crisis ya sea por las tasas de desempleo, su participación en actos violentos, la probabilidad a ser padre o madre prematuros o por las enfermedades o infecciones de transmisión sexual. No se   pretende contrariar la idea de que la juventud es vulnerable a ciertos riesgos e incluso puede crear riesgos para sí mismos y su contexto local, el riesgo y la vulnerabilidad son asociados, de manera que los y las jóvenes aparecen como el problema (o la solución), en lugar de ser vistos como integrantes de una sociedad y comunidad mundial que están llenas de problemas.

 

Pensar en colectivos vulnerables nos conduce a hacer estimaciones y a reflexio­nar sobre cuestiones asociadas al propio concepto de vulnerabilidad y sobre qué colectivos están considerados que se encuentran en esta situación.

 

RESULTADOS

Podemos  indicar que con la implementación del presente Proyecto se está dando oportunidad a los niños, niñas adolescentes y jóvenes a acceder a espacios  de aprendizaje y de sano esparcimiento  el mismo que cumple un rol fundamental como es alejar a nuestra juventud a ser presa fácil o individuos frágiles a decaer a ciertas adicciones nocivas para el ser humano y que no le permiten tener un normal desarrollo, uno de los principales objetivos a cumplir es  la integración familiar; finalmente  al culminar los tres niveles de capacitación los jóvenes  tendrán  conocimientos básicos para iniciarse en el  ámbito profesional.

Cotaló será la primera parroquia con la creación de una Escuela de éste nivel con lo cual consecuentemente se pretende  fomentar el Arte y la Cultura en la parroquia dando como resultado no sólo el rescate de nuestras tradiciones ancestrales, sino que también nos daremos a conocer en otras  parroquias, cantones y provincias del Ecuador.

 

ARCHIVO FOTOGRAFICO

 

ESCUELA DE MUSICA

 

 

 

ESCUELA DE DANZA

 

 

PROYECTO TURÍSTICO LA COCHA

 

Con la finalidad de tener un espacio de sano esparcimiento  para la comunidad se ha venido trabajando conjuntamente con  el GAD Municipal San Pedro de Pelileo en el Proyecto Recreacional La Cocha en el sector cocido con el mismo nombre en dónde se ha dado inicio a la construcción  de una cancha de uso múltiple, una cancha de fútbol,  una área para juegos infantiles, y baterías sanitarias el mismo que se planifica sus trabajos  concluirán en el segundo trimestre del 2018.

 

 JUEZ DE PAZ

 

Se crea la Unidad de Mediación para lo pobladores  con la implementación del Juez de Paz parroquial Amparados en el artículo 189 de la Constitución de la República del Ecuador expresa: Que: “Las juezas y jueces de paz resolverán en equidad y tendrán competencia exclusiva y obligatoria para conocer aquellos conflictos individuales, comunitarios, vecinales y contravenciones, que sean sometidos a su jurisdicción….”

 

 

Elaborado por:

Ing. Delia María López

Técnica de Planificación del GAD Cotaló

Diseño en Ambato y Ecuador CONNECTAMBATO