Atractivos Naturales

El volcán Tungurahua es uno de los mayores atractivos naturales, por lo que diariamente se reciben en el mirador denominado "La Cruz" turistas tanto nacionales como extranjeros para mirar la impresionante fuerza e imponencia de la naturaleza de un volcán que se encuentra activo desde el año de 1999, tiempo en el cual hemos sido testigos de sus diferentes manifestaciones.

La parroquia Cotaló encierra uno de los más hermosos valles del cantón, tiene sitios de extraordinaria belleza y lugares para contemplación de paisajes a orillas del rio Chambo, también cuenta con el mirador de Surangay desde donde se puede deleitar de una vista única del volcán Tungurahua, otro lugar es las vertientes de agua de la Guitig,además estamos construyendo el Pyecto Turístico LA COCHA, en sector del mismo nombre.
Cotaló encanto natural cuenta con nueve caseríos todos ellos llenos de paisajes de extraordinaria belleza.


 

CASERIO DE PANGUILI
Con una ubicación estratégica, posee espectaculares miradores hacia el volcán, los mismos que en días de reactivación del volcán se encuentran totalmente llenos de turistas y reporteros tanto nacionales como extranjeros.
También su vía de primer orden y muy bien señalizada es muy frecuentada por deportistas amantes al ciclismo y la aventura.




CASERIO DE MUCUBI

De igual manera un sector con paradisiacos lugares aquí se encuentra parte del cerro mul mul y una extraordinaria vista hacia el Tungurahuilla  (replica natural del volcán Tungurahua por lo que recibio ese nombre) además posee vertientes naturales de agua cristalina las mismas que dotan de agua a toda la parroquia, aquí podemos encontrar lugares de pesca deportiva de trucha.

 

 

CASERIO LAS QUESERAS
En ésta comunidad de igual manera posee una vista espectacular de la parroquia y como fondo la majestuosidad del volcán Tungurahua.

 

CENTRO PARROQUIAL


En el centro parroquial  tenemos varios sitios turísticos como son la iglesia parroquial, el parque central, la Cocha aquí existen vertientes de agua de guitig. Existen casas con las más diversas formas que van desde construcciones que datan de hasta cien años atrás y construcciones con modernos acabados.

CASERIO LAURELPAMBA


Se encuentra ubicado contiguo al centro parroquial, específicamente al lado sur oriental de la parroquia.

 

CASERIO DE SAN JUAN
Con un paisajismo original sus pobladores se dedican la gran mayoría a la agricultura, ganadería y a la avicultura.


 

CASERIO DE PILLATE


Una de las zonas más concurridas por la prensa hablada y escrita por encontrarse en un lugar muy cercano al volcán Tungurahua, posee una iglesia local , una cancha, un estadio muy rico en tradición y cultura.


 

CASERIO DE CHACAUCO


Es una zona principalmente frutícola con un clima muy agradable cálido, se encuentra a la ribera del río Chambo con gente amable y trabajadora, y una espectacular vista al volcán  Tungurahua.


 

CASERIO DE CUSUA


Se encuentra a las faldas del volcán Tungurahua poseedor de una clima cálido que oscila entre los 18°C con una flora y fauna diversa; por el proceso eruptivo iniciado desde el año de 1999 su población ha sido reubicada en la Paz cercana a la ciudad de Pelileo, de igual manera poseedora de un mágico paisaje, pese a las adversidades de la naturaleza la gente no ha decaído por superar los obstáculos y se mantiene trabajando su tierra, pese a ver sido reubicados a la ciudad su proceso productivo lo siguen realizando en la zona de Cusúa.

 

 

 

OTROS ATRACTIVOS TURISTICOS


Río Chambo PEREZ, Lorena. 2005. Río Chambo/ Chacauco – Cotaló El río Chambo nace en la cordillera central. Los principales afluentes del río Chambo son: el río Guamote, Chibunga, Guano, Sicalpa, río San Juan y río Blanco. El río Chambo y el río Patate forma el río Pastaza principal afluente para la Represa Hidroeléctrica Agoyán. El río Chambo atraviesa la parroquia de San Antonio de Cotaló, donde separa al caserío de Chacauco del Volcán Tungurahua. Las aguas de este río son cristalinas, sin embargo esto cambia cuando se produce deslaves; tiene una temperatura promedio de 11 º C aproximadamente; su caudal es torrencial el mismo es incrementado en el invierno. Su impresionante caudal es una de las características importantes, conjuntamente con las paredes rocosas que los aprisionan. En las zonas donde se empoza el agua, tales como el sector La Playita cerca de la comunidad de Bilbao en la Provincia de Chimborazo y en el Caserío de Chacauco, se observa desechos sólidos que contaminan y dan mal aspecto. En el río Chambo no se realiza ninguna actividad deportiva posiblemente porque no existir en la zonas aledañas edificaciones que pueda contribuir a la seguridad de los deportistas.


Humedal “La Cocha” PEREZ, Lorena. 2005. Humedal “La Cocha” / Barrio Centro - Cotaló La Cocha es un humedal que está ubicado en el centro urbano de la Parroquia de Cotaló. Este hábitat, antes conocido como pantano, es producto de dos vertientes del Mul – Mul que es la elevación de 3.878 mts. contigua al humedal; tiene una extensión de dos hectáreas, aproximadamente, y a ciencia cierta no se conoce su profundidad ya que es una zona que no ha sido analizada anteriormente, sin embargo, existen registros no científicos que determinan una profundidad de 10 metros. Los humedales constituyen ecosistemas enormemente ricos en formas de vida. Son un hábitat natural que genera los nutrientes y el ambiente necesario para la reproducción de gran cantidad de aves. Por su capacidad de absorción actúa como una gran esponja que retiene el exceso de agua durante los períodos lluviosos, reservándola para las temporadas secas, por lo que regula los efectos perjudiciales de las crecientes de los ríos y los consecuentes riesgos de inundación. Además aporta grandes volúmenes de agua a los acuíferos (aguas subterráneas), regulando el nivel freático y contribuyendo al mantenimiento de los manantiales. Así mismo, reduce la contaminación del agua, pues las plantas lacustre, propias del humedal, retienen sedimentos y metales pesados, por lo que funcionan como digestores de materia orgánica y purificadores naturales de las aguas contaminadas. El humedal está cubierto de vegetación que simula una alfombra. Hay partes firmes que no son de tierra sino de vegetación entretejida y otras que son blandas.


Cascadas de Chuzalongo La palabra Chuzalongo deriva de dos vocablos quichuas que son CHUZA: pequeña y LONGO: niño, es decir niño pequeño o niña pequeña. Estas dos cascadas de frías y cristalinas aguas tienen su origen en el cerro Mul Mul y su caída aproximada es de 30 metros. Actualmente se puede acceder fácilmente a pie a la más cercana en un trayecto natural de 20 minutos desde el camino de tercer orden que conduce al sector de Chontobamba donde están localizadas. Para llegar a la otra que no es visible por estar en el monte, se puede hacerlo caminando aproximadamente una hora y media. Cerca de la primera cascada existe una cueva natural, lugar que no se utiliza en ninguna actividad. Las aguas provenientes de estas cascadas son aprovechadas en este sector para las pocas piscinas de truchas que existen.
 

Volcán Tungurahua Su nombre etimológicamente proviene del sufijo quichua RAUA o URAUA que significa agujero o cráter. Situado en la Cordillera Oriental de los Andes, al suroeste de la ciudad de Ambato, a una latitud de 1º 27´ y una longitud de 78º 26´, se ubica en el flanco sur de la brecha que el río Pastaza se ha labrado en la cordillera. Tiene 5, 023 mts. de altura sobre el nivel del mar, 14 Km. de diámetro y un cráter de 183 m de ancho. La mayor parte del volcán es cubierto por nieve. Cotaló esta ubicado a solo 9 Km. en línea recta del Volcán Tungurahua entre 78º 32´ de longitud occidental y 1º 25´ de latitud Sur, y entre los 2200 y 3400 m.s.n.m., ubicación que permite, de acuerdo con las condiciones del clima, observar la majestuosidad del volcán y los lahares productos de las distintas erupciones. Bosque Seco Montano-Bajo Se localiza en áreas relativamente pequeñas y muy dispersas del Mul Mul. Esta zona de vida corresponde a las llanuras y barrancos secos del Callejón Interandino entre la cota de los 2.000-2,200 y 3.000 m.s.n.m. El clima es sub-húmedo hasta ligeramente húmedo sobre todo en aquellas partes que participan plenamente de las lluvias generadas en los altos Andes. Las precipitaciones son entre los 500 y 1.000 m.s.n.ms.

LOS DIABLOS DE LA RIVERA DEL RÍO CHAMBO

En la Comunidad de Chacauco en las riveras del río Chambo a quince minutos de la vía principal antes del ingreso  al puente que cruza a Cusúa podemos encontrar unas imágenes talladas a mano se desconoce el autor de dichas obras pero llaman mucho la atención.

Imágen cortesía del Señor Marcelo Ruiz

CAMPO RUSTICO

En la comunidad de Mucubí, tenemos un sitio de gran atractivo turístico denominado CAMPO RUSTICO  en medio de la naturaleza donde podemos disfrutar de sano esparcimiento en familia con juegos infantiles además de practicar un deporte muy popular en la zona como es el ecuavoley y disfrutar de un hermoso panorama donde sus propitarios estarán gustosos de atenderlo.

Diseño en Ambato y Ecuador CONNECTAMBATO